jueves, 17 de junio de 2010

Trabajo parcial 2

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Roa Venegas José María, Rendimiento escolar y “situación diglósica”en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta.

¿Y cuál a una evaluación?

Ramos Calvo Francisco, Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo.




a.¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?



En la investigación:
Mostrar que el rendimiento escolar se ve afectado en estudiantes bilingües; el desarrollo de conceptos en el aprendizaje resulta bajo debido a la Diglosia.

En la evaluación:
Mostrar los resultados de los programas bilingües a través de las opiniones expresadas por los
mismos estudiantes de estos programas.



b.¿En qué reside su diferencia fundamental?

En la investigación:
Indaga si el rendimiento escolar es similar dentro de una situación bilingüe diglósica, es decir, una lengua en desventaja con otra.

En la evaluación:
Evalúa la efectividad de los programas bilingües dentro de las escuelas mediante las opiniones de los alumnos trabajando con estos programas.


c.¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En la investigación:
Se reflejan la sociología, la economía, la política, la lingüística, y la psicología.

En la evaluación:
Entran en juego otras disciplinas como: la sociología, la pedagogía.


d.¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En la investigación:
El contexto se dirige a lo
educativo, su relevancia radica
en la situación que se vive al
estudiar dentro de una escuela
con lengua castellana como
dominante, mientras la lengua
natal es otra y el efecto
negativo de eso.
En la evaluación:
El enfoque del contexto es
social, ya que, esta
orientado por las
opiniones emitidas por los estudiantes que participaron en el programa y repercuten en el entorno social de esa región de España.
e. ¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?

En la investigación:
La hipótesis es de gran
Importancia, porque demuestra
con los resultados obtenidos
que debido a la “situación
diglósica” el rendimiento
escolar es bajo; lo planteado
en un principio resulta cierto.
En la evaluación:
En esta evaluación solo se
arrojan los resultados ya
recopilados de los
estudiantes respecto al
programa bilingüe del que
participaron.

f. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Ambos métodos solicitan datos para hacer sus juicios y obtener sus resultados.

Diferencias: El objeto de estudio es distinto: en la investigación es el rendimiento escolar bajo programas bilingües. En la evaluación es el juicio que formulan los estudiantes que llevan a cabo los programas bilingües.

g. ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Test o cuestionario.
Encuesta
h. ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Estadísticas
Variables
Tablas de comparación.

i. ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?
En la investigación:
La investigación se muestra para
una comunidad académica,
universitaria tal vez. O de
investigadores expertos en esa
disciplina.
En la evaluación:
El estudio va dirigido a los
directivos de la institución
escolar con el propósito
de mejorar los programas
bilingües.

j. ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación:
Los efectos posibles serían: en lo
Educativo: reconocer la
desventaja que la diglosia
produce en el rendimiento
escolar. En lo social sería la
discriminación que sufren los
niños de culturas y lenguas
diferentes a la dominante.
En la evaluación:
El efecto que se puede
producir al tener los
resultados de la
evaluación es ayudar al
equipo directivo de la
institución a mejorar,
cambiar o reformular los
programas bilingües.

k. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
Los conocimientos previos
necesarios para este estudio se
relacionan con el problema de la
discriminación racial, calidad de
vida en esa región española.
Además, de estudios lingüísticos
y socio-culturales.
En la evaluación:
Los conocimientos previos
abarcan los antecedentes
del origen de los
programas bilingües y su
desarrollo a través del
tiempo y los diversos
resultados para la
educación.

l. ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación:
Si, si partimos de la creación del
concepto “Diglosia”propiciado por
región geográfica y el nivel socio-
económico del lugar donde se
lleva a cabo la investigación y la
relación del bilingüismo innato de
los estudiantes .
En la evaluación:
No, los estudios solo se
ubican dentro de una
institución educativa
delimitada con fines
meramente evaluativos.

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