lunes, 21 de junio de 2010

Trabajo final del segundo Taller de investigación

Trabajo final del segundo taller de investigación

I. Diseñar en un cuadro la estrategia de recopilación de la información.

Lugar
Número de días
Horario de aplicación/
observación
Actividad específica del investigador.
Actividades de las personas de apoyo a la investigación.
Descripción de las personas que serán observadas, encuestadas o entrevistadas.
Escuela primaria “Mi patria en primero”. Ubica en la avenida 18 de Marzo #86, esquina 1 de Mayo y Ávila Camacho, colonia Obrera de la ciudad de Minatitlán, Veracruz.
A partir del mes de Mayo, tomando 3 días a la semana.
La observación se llevará a cabo por las mañanas de 9hrs a 11 hrs.
Entrevistador solicitante de información.
Observar y registrar la información.
Entrevistado que proporciona los datos pertinentes.
Verificación de la información obtenida.
Docentes con más de 15 años laborando, quienes actualmente imparten el primer grado A, B y C en dicha institución.










Las actividades se programaron en un lapso de 2 meses comprendidos entre Abril, y Mayo. Durante los cuales se recopilará la información y bibliografía pertinente.
Así mismo, en la observación de campo se requieren sesiones de dos horas aproximadamente cada tercer día, elaborándose a partir del mes de Mayo. Esto con el propósito de obtener las observaciones, las impresiones o experiencias de los docentes.




II.La estrategia para la recopilación de la información.

El enfoque metodológico elegido para el trabajo de investigación ha sido el enfoque cualitativo. Que se dirige hacia una descripción de experiencias de manera no estructurada por parte de los participantes. Asimismo, existen una serie de pasos que determinan la recopilación de información:
En primer lugar, el surgimiento del tema que se origina partiendo de una observación informal del fenómeno, lo cual permitirá al investigador imaginar su posible escenario en el desarrollo del tema. Posteriormente la recopilación de la información hecha por medio de la observación directa sobre el objeto de estudio, siendo testigo ocular del trabajo que se realiza con el libro de actividades de español en el aula con los niños. De igual forma, la presencia constante en el campo de estudio ya que, se pretende hacer visitas regulares al salón de clases; en este caso es un grupo social, de manera específica docentes de educación primaria impartiendo actualmente el primer grado. Por último, las entrevistas que recogen las experiencias personales de los docentes trabajando en el aula con la nueva metodología de español.
Otra razón por la cual se decidió trabajar bajo el enfoque cualitativo fue por la necesidad de interpretar y darle respuesta a una inquietud mostrada desde el punto de vista de los actores mismos. Define esta metodología, retoma una cita de una fuente que trate sobre esta metodología. Esto quiere decir que existe una gran cercanía con el grupo social y el fenómeno abordado. Ejemplo de esto es que los docentes han comentado constantemente el descontento al trabajar con el nuevo método o libro de español que consideran poco viable para estimular la lecto-escritura.


III. El instrumento para la recopilación de la información.

La observación será dinámica, abierta, no estructurada, y participante. La guía de observación tendrá tres componentes que son: la descripción, en la cual se tomará nota de lo que acontece en el momento preciso dentro del aula. Como se indica, se va haciendo la descripción del escenario, de los participantes y de las acciones que se emprenden. La interpretación de lo hechos que dará el investigador según aprecie al momento de observar. Y la metacognición que se da después de haber obtenido la descripción de los datos y una interpretación de las acciones sucedidas durante la observación en el aula.
Para la realización de esta investigación, se hizo necesario elaborar entrevistas a los personajes inmersos en esta actividad. Se entrevistará a tres docentes de educación primaria que actualmente imparten este grado y que trabajan con el programa de estudios de español y el libro correspondiente. Las docentes entrevistarán son profesora Rosario Enríquez Ordaz, profesora Teresa Ramos Gurrión, y profesora María Calderón de Antonio quienes actualmente imparten el primer grado A, B y C en la escuela primaria Mi patria es primero.
La entrevista se elaborará con un cuestionario de diez preguntas abiertas que cuestionan la metodología y la manera de enseñar a leer y escribir. Así mismo, se le preguntará a los docentes su opinión acerca del programa de estudios de español y si consideran que es adecuado para desarrollar el proceso de lecto-escritura.
Es importante señalar, que otro instrumento es el diario de campo, que se desea implementar en la recopilación de impresiones, opiniones y experiencias mediante la platica guiada sobre el tema. El diario de campo es un cuaderno de notas en el que se irá anotando cada sesión, de acuerdo al horario y los días ya señalados para la observación de campo.

Por lo tanto, es necesario e indispensable enumerar las técnicas de recopilación de información: el diario de campo, guía de observación y las entrevistas semiestructuradas, técnicas que registrarán las opiniones y relatos de las docentes.


IV Cuadro-resumen

Nombre del alumno: Guadalupe Treviño Enríquez__________________________________________ Grupo: __01___
Nombre del proyecto: Opiniones de los docentes acerca de la metodología del programa de español de primer grado de primaria ciclo 2009-2010 con respecto a la lecto-escritura.
Lugar y fecha de aplicación: Escuela primaria “Mi patria es primero”. Ubica en la avenida 18 de Marzo #86, esquina 1 de Mayo y Ávila Camacho, colonia Obrera de la ciudad de Minatitlán, Veracruz.
Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
11- Mayo-2010

9:00 a 11:00
Grupo 1°A
Profesora Rosario Enríquez Ordaz

La entrevista se llevó a cabo sin ninguna contrariedad.

13-Mayo-2010

9:00 a 11:00
Grupo 1° B
Profesora Teresa Ramos Gorrión

En algunos momentos de la entrevista, la profesora respondía concretamente sin hacer comentarios adicionales.
Se formuló una plática más informal con el fin de que la entrevistada pudiera ampliar sus opiniones acerca de la metodología de español que maneja actualmente.
18-Mayo-2010

9:00 a 11:00
Grupo 1°C
Profesora María Calderón de Antonio

La dinámica en la clase se alteró al estar observando y entrevistando a la profesora.
Se solucionó platicando con la clase y explicándoles el motivo de mi presencia.
20-Mayo-2010

9:00 a 11:00
Alumnos del 1° A, B, C.


Al ser los niños tan pequeños de edad, son muy inquietos y en ocasiones no ponen atención a las actividades por lo que es difícil percibir su forma de trabajar con el libro de español.
Las profesoras llamaban a la clase a trabajar; modificaban las actividades. Las observaciones se hicieron de manera breve de 30 min. en cada aula para no inquietar más a los niños.






























V. Análisis e interpretación de datos.

Con respecto al análisis de la información de datos obtenida de esta investigación, se lograron extraer aspectos esenciales para comprender el problema inicial planteado. El estudio fue realizado en las aulas de primer grado de la escuela primaria “Mi patria es primero”, en donde se recogieron las opiniones de los docentes a cerca de la metodología de español. Los datos obtenidos de las observaciones (guía de observación) y entrevistas hechas ayudarán a sustentar el análisis de esta información que se puede interpretar como una forma más de cómo el docente trabaja bajo este nuevo programa de estudios y con el libro Español primer grado editado por la SEP.

En la siguiente tabla se muestran las estrategias y acciones tomadas para realizar la investigación:
Docentes/Grupo
N° de observaciones
Fecha
Entrevista (duración)
Temas abordados
Docente de 1°A
1
11-may-10
1hr. 20min
Opinión al utilizar el libro: Español 1er grado.
Docente de 1°B
1
13-may-10
1hr. 25min
Opinión al utilizar el libro: Español 1er grado.
Docente de 1°C
1
18-may-10
1hr. 30min
Opinión al utilizar el libro: Español 1er grado.
Grupo A
1
20-may-10
2 hrs
Actividades y trabajos con el libro: Español 1er grado.
Grupo B
1
24-may-10
2 hrs.
Actividades y trabajos con el libro: Español 1er grado.
Grupo C
1
25-may-10
2 hrs.
Actividades y trabajos con el libro: Español 1er grado.






En dicho estudio se pudo observar la importancia que representa la participación del docente; cabe aclarar que las tres docentes tomadas en cuenta para este estudio llevaron a cabo su trabajo de maneras muy semejantes:


Docente de 1°A
Docente de 1°B
Docente de 1°C
Participación del docente
La profesora comenzó creando un ambiente activo, dinámico en donde los niños interactuaban entre sí. Comenzaban la clase inquietos, algunos distraídos hasta que la profesora abordaba el tema a estudiar y daba las instrucciones de las actividades. Al mismo tiempo, explotaba los conocimientos previos con una serie de preguntas sobre el tema tratando de interesar a todo el grupo para comenzar a trabajar.

La profesora distribuía el tiempo destinado a cada acción de apertura de clase; posteriormente, a las indicaciones dadas se monitoreaba el trabajo de los alumnos quienes trabajaban de manera individual.
La profesora hace el pase de lista; los niños inquietos, algunos distraídos hasta que la profesora realiza una serie de preguntas sobre el tema que a continuación se trabajará tratando de interesar al grupo y enseguida indica la página del libro con sus actividades.

La profesora distribuía el tiempo destinado a cada acción de la clase.
Las actividades fueron grupales, por lo que la docente enfatizaba la participación de cada uno de los integrantes y la importancia de la organización.
La clase comenzó haciendo que los niños interactuaran entre sí comentando el tema con una lluvia de ideas dada por la profesora. El tema ya expuesto era comentado por los alumnos y se daban las instrucciones de las actividades.

La profesora distribuía el tiempo de las actividades que fueron en pareja en las que el papel de la docente era relevante, ya que los niños necesitaban ser guiados para poder coordinar el trabajo en duplas sin crear confusión entre ellos al momento de repartirse las tareas.

Sin embargo, existieron también situaciones diferentes en cada salón, en las que el papel de las docentes era de asesoras, ya que al ser niños de primer grado necesitaban ser guiados más de lo frecuente, comenta la profesora de 1°B: “no solo por lo pequeños que son para comprender por completo cada una de las actividades sino por no tener todavía la capacidad de leer correctamente” teniendo que recurrir a su profesora a cada momento.
En otro ejemplo de mostrar las diferencias entre un aula y otra, los alumnos están colocados en el grupo que corresponde a sus habilidades y destrezas previas al ingreso a la escuela primaria. De tal forma, que el grupo A contiene a los niños más maduros y hábiles, el grupo B comprende un grupo mixto en cuanto a habilidades y maduración mental y el grupo C tiene a los niños que presentan más carencias de habilidades en general.
Por lo tanto, al momento de realizar sus actividades individuales el grupo A no presentó gran dificultad salvo las relacionadas con la descripción detallada del trabajo indicado en el libro. El grupo B hizo sus actividades grupales de manera regular, la estrategia grupal orillo en algunos equipos al desorden, distracción y a la poca participación de algunos equipos en general. El grupo C trabajado en parejas realizó sus actividades con dificultad debido a que todavía no pueden leer correctamente, sin embargo, la profesora acopló a los niños de tal manera que se ayudaron unos con otros explicándose sus propias actividades.
Ahora bien, con respecto a las estrategias didácticas que utilizan, las profesoras se apoyan principalmente en el libro destinado para el curso: Español primer grado editado por la SEP. Los temas y contenidos que integran el libro están divididos en bloques por lo que las profesoras aplican diversas técnicas para abordarlos y describirlos a los niños.


Docente de 1°A
Docente de 1°B
Docente de 1°C
Estrategias didácticas
En esta parte, la profesora basa sus actividades, apoyada por el libro Español 1er grado editado por la sep, además de material visual como dibujos, láminas, imágenes.


Para las actividades grupales de la clase, la profesora facilita además del libro base Español 1er grado editado por la sep, otros libros que contienen imágenes e información útil al tema.

Las duplas de trabajo utilizan el libro base Español 1er grado editado por la sep que contiene sus actividades y la profesora les proporciona material como hojas blancas y revistas para hacer su proyecto.


De acuerdo con lo expresado por las profesoras, el inconveniente que se presenta al trabajar con el libro es, que de estos bloques se introducen pocos temas conducentes hacia el ejercicio de la alfabetización. Aspecto que según las profesoras es un error, ya que consideran el tema de suma importancia. Comentan también, que el libro aborda la resolución de situaciones y problemas reales mediante el lenguaje que es utilizado como una herramienta para uso social punto con el que coinciden en que no debería darse tanta relevancia.
Por otra parte, la aplicación del lenguaje como instrumento de comunicación social dentro de los contenidos y temas del programa, sirve de apoyo para desarrollar las posibles situaciones, problemas o experiencias que los alumnos descubren en las actividades de la clase. En este punto, la lectura y la escritura que aplican los niños se utiliza para la expresión de sus ideas, de los trabajos realizados y los cuestionamientos o dudas que tienen hacia los problemas planteados durante la sesión de trabajo.
Otro punto de importancia es el momento en que las docentes evalúan lo aprendido en la clase. Esta evaluación se ordena por aspectos tales como: la organización en clase que comprende la apertura de las actividades, su desarrollo y el cierre del tema, los proyectos presentados que son las tareas, actividades y ejercicios realizados por cada uno de los niños, y las prácticas sociales del lenguaje que implican la utilización correcta de la escritura y la lectura hecha por los niños para dar solución y respuesta a sus problemas dentro del tema y durante la clase.


Docente de 1°A
Docente de 1°B
Docente de 1°C
Evaluación
La docente evalúa lo aprendido en la clase utilizando la revisión del trabajo individual.

Los puntos que toma en cuenta son: la utilización correcta de la escritura y la lectura hecha para resolver los ejercicios
durante la clase.
La docente evalúa lo aprendido en la clase, los equipos presentan su trabajo y hacen una breve explicación a la clase del cómo lo elaboraron y que dificultades o facilidades tuvieron.

Puntos a evaluar: participación de todos los integrantes, la interacción entre ellos, la correcta presentación de las actividades, la escritura y la lectura.
La docente evalúa lo aprendido en la clase, como la actividad se realizo en duplas, cada una le muestra a la profesora el resultado de su participación conjunta.

Puntos a evaluar: trabajo en conjunto, comprensión de las actividades, aplicación de la escritura y la lectura.


Según el programa de Español primer grado (2009) menciona: La función principal de la evaluación es apoyar las decisiones relativas al diseño y orientación de las situaciones didácticas, la organización del trabajo en el aula, el uso de los materiales, y la información o tipo de ayuda que se proporciona a los alumnos en función de sus necesidades.
Partiendo de esta definición, evaluar ayuda al docente a hacer una valoración de su propia práctica docente, en la que debe reflexionar sobre su propio desempeño y no sólo el de sus alumnos. Debe estar conciente de los logros y retos obtenidos a corto, mediano y largo plazo, así como de, observar errores y corregirlos prontamente.
El inconveniente en esta parte, es el escaso tiempo que resta a esta investigación para poder validar el aprendizaje real de cada alumno, del grupo y del éxito que se pudiera alcanzar con la implementación de éste nuevo libro de español.

Conclusiones.

Las opiniones de las docentes de primer grado de primaria con respecto al libro Español primer grado y la lecto escritura han resultado enriquecedoras. No solo por las observaciones hechas hacia el nuevo programa de español primer grado sino por las experiencias de las actividades hechas con los niños. Las cuales originan conclusiones que arrojan resultados cuestionables hacia la eficacia de dicho programa.
Como se mencionó en un principio, la pregunta inicial era: ¿Cuáles son las opiniones de los docentes de primer grado de primaria con el libro Español primer grado respecto a la lecto-escritura? Cuestionamiento al que se le da respuesta ahora argumentando que con base en las entrevistas realizadas, las observaciones en el aula con una guía de observación, se llega a la conclusión de que para estas docentes el diseño del programa y la conformación del libro de texto no son viables con respecto al punto de la lecto escritura.

En un esfuerzo por explicar la poca eficacia del libro de español utilizado en el ciclo escolar 2009-2010, se citan las palabras textuales de las docentes:
Docente del grupo A:
“El libro no me gusta para nada, lo veo incompleto, muy escueto y sin un fundamento real. Estaban mejor los libros del ciclo pasado.”

Docente del grupo B:
“En mi opinión, no creo que este nuevo libro sea el que resuelva los problemas de la educación en el nivel primaria. Si lo comparo con los anteriores no tengo duda que prefiero trabajar con los otros.”

Docente del grupo C:
“El libro actual me parece muy simple, quiero decir, que le hacen falta actividades, muchas lecturas. Los proyectos que presenta son difíciles para los niños de esta edad. Es difícil trabajar con el.”

Estas aseveraciones se hacen a partir de las respuestas dadas en sus entrevistas en las cuales denotan el desacuerdo al trabajar con el programa de Español de primer grado de primaria ciclo 2009-2010. Si bien, las profesoras organizan, planean y desarrollan sus clases con base a los bloques presentados en el libro, también reiteran las pocas actividades destinadas al ejercicio de la alfabetización que se encuentran dentro del mismo.
Por otro lado, las docentes muestran su buena disposición hacia su labor, hacia el trabajo con los niños y sus actividades. El ambiente en cada una de las aulas es de sana convivencia entre todos, los niños interactúan entre sí y recurren a su maestra con gran confianza al momento de solicitar ayuda para las tareas.
Finalmente, es importante hacer reflexión sobre las opiniones y experiencias que se brindan en el estudio hecho, ya que, pudieran servir como indicador de la eficiencia de los nuevos programas de educación primaria. No sin antes recalcar que, en esta investigación no se juzga ni se critica el nuevo programa de Español primer grado de primaria; todo lo contrario, simplemente se recopilan las opiniones de los actores directos en esta cuestión.

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