lunes, 21 de junio de 2010

Glosario de Módulo de investigación

Actitud: disposición personal psicológica y emocional ante un suceso o situación, aprendizaje: proceso de enriquecimiento personal que involucra conocimientos y experiencias provechosas para la persona.

Análisis: distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Antagónico: contrario, rival, opositor sustancial o habitual, especialmente en doctrinas y opiniones.

Aprendizaje: m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Autoevaluación: proceso de reflexión mediante el cual se valoran los resultados obtenidos en la elaboración de un producto final, ya sea trabajo, ensayo, examen, curso, etc.

Autoformación: proceso de preparación consciente generado por la persona misma.

Axiológica: perteneciente o relativo a la axiología. Teoría de los valores.
Categoría: uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias.

Categorización del conocimiento: impide reconocer de maneras efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es como enmarcar por episodios, la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco es generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no podemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.

Cualitativo: que denota cualidad: cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. 2. Manera de ser de alguien o algo.

Cuantitativo: perteneciente o relativo a la cantidad.Cognitivo: acción o proceso propio de la adquisición del conocimiento.

Competencias: son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en interacción con otros y hacen posible que la persona se desempeñe con mayor eficiencia en determinados contextos. Éstas se ponen en práctica dentro de un contexto social y cultural determinado, que les permita a las personas responder de manera eficiente a necesidades particulares de acción e interacción con el contorno natural y social. Son líneas de acción o aprendizaje que al ser contempladas en conjunto proporcionan resultados más concreto.

Consenso: acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Demarcar: delinear, señalar los límites o confines de un país o terreno, especialmente de las concesiones mineras.

Descripción: acción y efecto de describir: representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.

Diario: es la libreta o cuaderno donde se anota la relación de los hechos observados al finalizar el día o la tarea. Se enriquece mucho si se completa con los datos recogidos en la libreta de notas. Para obtener la máxima utilidad del diario debemos escribirlo de manera ordenada y clara.

Disciplina: doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.Dialéctica: arte de dialogar, argumentar y discutir. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios.

Educación: acción y efecto de educar. 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. Instrucción por medio de la acción docente.

Enajenación: pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.

Encuesta: instrumento cuantitativo de investigación social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadística, realizada con ayuda de un cuestionario.

Evaluación: puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción. Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.
Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto (input): es la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.

Evaluación del proceso: estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.

Evaluación del producto: medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.

Evaluación inicial: tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra.
Evaluación formativa: es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa.

Evaluación sumativa: es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala. Mismo, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido, sin embargo, este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social.

Hipótesis: puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

Investigación: acciones que se llevan a cabo de manera formal y sistemática, con la finalidad de responder a interrogaciones y planteamientos mediante la observación de hechos. Los resultados que éstas generen, darán respuesta o proporcionarán los elementos necesarios para la toma de decisiones para problemas específicos del quehacer cotidiano. Es un proceso paralelo entre la pregunta y el trabajo. Se caracteriza por ser un proceso: sistemático, organizado y objetivo.

Investigación cuantitativa: es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

Investigación descriptiva: se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.

Investigación analítica: es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

Investigación experimental: es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

Inferencia: es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.

Internet: es una red computacional internacional que provee correo electrónico e información a partir de las computadoras de instituciones educativas, industriales y gubernamentales, accesible al público en general, a través del uso de ligas vía modem.

Mapas (físicos): Son esquemas en las que se representa un determinado espacio geográfico, en la investigación sirven para ubicar los sitios mencionados.
Método: una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

Método deductivo: es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas. Es decir que la conclusión no es nueva, se sigue necesariamente de las premisas. Si un razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.

Método inductivo: se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general (concepción clásica) o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna) y con el cual se formulan leyes a partir de hechos observados.

Muestreo: Es la técnica de selección de una muestra representativa de la población o del universo a investigarse. A partir de una parte de un agregado o total, sobre la cual se efectúa un juicio o inferencia acerca del agregado o total, se puede decir que estamos haciendo un muestreo.

Muestreo no probabilístico: Procedimiento en que se escoge arbitrariamente a la persona entrevistada. Existen dentro de éste, diferentes tipos: a) Muestreo a criterio: Se entrevista a cualquier persona. b) Muestreo por expertos: Personas que por su experiencia deciden la representatividad de la muestra. c) Muestreo por cuotas: A partir de cuotas (determinadas cantidades) preestablecidas, los entrevistadores seleccionan a quienes van a entrevistar.

Muestreo probabilístico: Procedimiento por el cual se da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra.Notas de campo: Son relatos descriptivos en los que se registra objetivamente lo que está sucediendo en el escenario (incluyen reflexiones del investigador).

Observació: Es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

Observador completo: Es aquel que no interactúa en las actividades diarias.

Observación estructurada o sistemática, o controlada, o regulada: Es aquella que se vale de instrumentos de precisión para medir la calidad de lo observado.

Observación no participante: Es donde el observador estudia al grupo y permanece separado de él. Se le conoce también como observación-reportaje por ser similar a la técnica empleada por los periodistas.

Observación no estructurada, o no regulada: Es la observación ordinaria, libre, que no intenta usar instrumentos de precisión para medir lo observado.

Observación participante: Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo. Es que está involucrado con las acciones, no obstante que sea en un segundo plano.

Pedagogía: rama del conocimiento encargada de estudiar el proceso de formación basado en la enseñanza - aprendizaje.

Pertinencia: no puede establecer juicios morales como lo marca este ejemplo. No podemos tomar parte de estos juicios, pero sí podremos hacerlo. No podemos utilizar nuestra idea preconcebida como una pregunta, es decir, disfrazarla entre signos de interrogación.

Pregunta inicial: Es el hilo conductor en el proceso de investigación, sus características son: tener claridad, factibilidad y pertinencia. La pregunta inicial es aterrizar la idea que tenemos pensando hace mucho. Ese tema se tiene que ir desarrollando y por eso es importante que el proceso de investigación conlleve un estado de búsqueda, por lo que a la primera no saldrá la pregunta. Nos concretará la idea que teníamos en la cabeza. Será nuestro primer paso en el proceso de investigación. Si no se tiene clara la pregunta inicial nos va a costar mucho trabajo nuestro proceso. Es el inicio, y debe ser fuerte y seguro.

Pregunta abierta o no estructurada: Tiene la ventaja de que el entrevistado puede explayarse todo lo que desee y en ello va implícita su propia desventaja, ya que existen personas que no pueden contestar, como las de bajo nivel educativo y los analfabetos.

Pregunta estructurada o cerrada: Es donde se mencionan alternativas de respuesta al entrevistado. También es necesario ofrecer al entrevistador la oportunidad de registrar otras alternativas no mencionadas, como las negativas o los casos en que el entrevistado no sabe mencionar la respuesta.

Problemática: Este es el tercer momento del proceso de investigación: la problemática. Ya antes se encuentra pregunta inicial y observación. La problemática es el fundamento de la investigación. Es el espacio donde se constituye el marco teórico y conceptual, la hipótesis, así como las variables.

Problema epistemológico: la epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Pluralidad: Diversidad, apertura a conceptos y definiciones diferentes a las conocidas.

Teoría: es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y / o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

Tesis: Del lat. thesis y éste del griego thesis (posición). Disertación escrita que tiene una proposición clara que se mantiene uno razonamientos y que se somete a discusión o prueba. Presenta un enfoque razonado que estamos dispuestos a sustentar con bases teóricas y/o experimentales.

Tratado: Es un estudio completo, bien estructurado y riguroso que pretende presentar todo el conocimiento existente sobre un tema hasta el momento de su publicación. Concentra, analiza y explica los conocimientos de una ciencia., una técnica o de un arte.

Transdisciplinariedad: Busca que se interactúen todas las disciplinas para explicar un fenómeno.

Variable: Es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango. Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.

Variables dependientes: Como su palabra lo dice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.

Variables independientes: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).

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