martes, 9 de febrero de 2010

INTERDISCIPLINARIEDAD

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El primero sería el contexto histórico, sus antecedentes y el desarrollo de esta idea los cuales datan desde los antiguos griegos y posteriormente las diferentes maneras de diseñar el concepto pasando por Rene Descartes, hasta llegar a los pensadores contemporáneas como Edgar Morin.

El segundo sería el concepto mismo puesto en la práctica, la aplicación de dicha idea, es decir, comenzaron las relaciones de cooperación en lo referente la política, economía, cuestiones culturales y científicas. La interdisciplinariedad se empieza a desarrollar mediante acuerdos, apoyos entre naciones, colaboración mutua tratando de ayudar y dar soluciones para una convivencia mundial mejor.


2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria? Pag 48.

La investigación interdisciplinaria se preocupa por tratar de encontrar respuestas viables a diversos problemas comunes para todos (naciones, pueblos, grupos). Trata de aplicar las ciencias sociales, humanas a las situaciones de conflicto que pudieran presentarse.


3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Interdisciplinariedad lineal tipo 1, consiste en la intervención de varias disciplinas sobre un tema específico aportando elementos esenciales para su comprensión. Del mismo modo, crea nuevas soluciones sin que estas disciplinas se modifiquen.
Interdisciplinariedad lineal tipo 2, consiste en el apoyo de algún elemento de otra disciplina sin que éste se altere o pierda sus límites y dinámicas.
Interdisciplinariedad dialéctica, en esta el intercambio y la cooperación de las dos anteriores (lineales 1 y 2) son fundamentales para su propia existencia aunque las variaciones que se dan determinan el tipo de intercambio.
Nivel dialéctico fractal simple, consiste en el surgimiento de una nueva disciplina sin que se muestre claramente la interacción anterior de otras disciplinas.
Nivel dialéctico fractal complejo, es la integración de todas las disciplinas en juego que en cierto momento interactúan en diferentes niveles.

4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Sería la 4: Dialéctica fractal simple, ya que surge a partir de la combinación de otras disciplinas como biología, semiótica.

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Este nuevo concepto es el reflejo a las necesidades actuales existentes. La globalización, la actualización tecnológica, el crecimiento de masas; todos estos componentes tan complejos crean un gran avance pero de igual manera un enorme caos que requiere encontrar un orden para poder seguir avanzando. En respuesta a esta problemática la Transdiciplinariedad es esa
búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos.


Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario